Si sufres un accidente de tráfico, acude al hospital de tu confianza ante cualquier dolor o molestia. Es importante hacerlo dentro de las primeras 72 horas.
¿Puedo acudir a cualquier centro sanitario?
Tienes derecho a elegir el centro y el médico, ya sea público o privado.
Si hay dos o más vehículos implicados en el acciente, es recomendable optar por un hospital privado para evitar la saturación del sistema público y ahorrarte tiempo de espera en urgencias. Si solo hay un vehículo implicado, el conductor no suele estar cubierto por el seguro del vehículo pero todos los pasajeros sí.
En el informe médico de urgencias deben constar tus lesiones, el tratamiento recibido y el tiempo de hospitalización.
Al salir de Urgencias, debes preguntar por la Unidad de Tráfico del hospital. Es la unidad responsable de tramitar y facturar todo el proceso a la compañías aseguradoras de los vehículos.
La Unidad de Tráfico te pedirá informar sobre el lugar y fecha del accidente, los datos de los vehículos implicados y sus conductores. Los conductores deben aportar una copia de la póliza del seguro obligatorio. Te proporcionará asistencia médica con un traumatólogo especializado y rehabilitación si la necesitas.
Al finalizar, pide un informe con el detalle del tratamiento y tu estado. Estos informes son clave para acreditar las lesiones y reclamar tus derechos.
¿Quién pagará la factura?
Las aseguradoras y centros sanitarios tienen un acuerdo según el Convenio UNESPA de Asistencia Sanitaria Derivada de Accidentes de Tráfico para simplificar los trámites. Este acuerdo cubre los gastos hospitalarios y ambulatorios.
Cada aseguradora paga los gastos de los ocupantes de su vehículo. Si solo hay un vehículo involucrado, revisa las condiciones de tu aseguradora. Usualmente, la cobertura es hasta 6.000 €.
Tienes derecho a elegir el centro y el médico. Es recomendable ir a un hospital acreditado por la Consejería de Sanidad. Los centros del Grupo Recoletas están acreditados y especializados en atención a lesionados de tráfico y su rehabilitación.
¿Dónde se puede hacer la rehabilitación?
Tienes derecho a elegir el centro para tu rehabilitación siempre y cuando el centro forma parte del Convenio UNESPA de Asistencia Sanitaria Derivada de Accidentes de Tráfico. Puedes ver la lista de centros concertados aquí.
Aún así, la mayoría de Unidades de Tráfico del hospitales pueden proporcionarte tratamientos de rehabilitación con fisioterapeutas especializados.